martes, 29 de enero de 2019

Metodologia en el Diseño






Sin briefing no hay diseño, el briefing es un informe que contiene los aspectos esenciales de un cliente, nombre de la marca, actividad comercial, target, mision, vision, valores, información de la pieza visual a diseñar, entre otros puntos. En diseño se envia cuestionario de diseño para recopilar esa informe. Sobre esa informacion se desarrolla el proceso creativo o de creación de un diseño.


Es errado pensar que un diseñador desarrolla su trabajo sin esta información, no solo la parte creativa y estética cuenta en el proceso creativo, tienes que desarrollar estrategias o metodologias que te ayuden a realizar tu trabajo, es en donde entra la recopilacion de informacion, organizacion, analisis y establecimientos de objetivos y estrategias. En mi caso profesional he tomado esta metodología que yo lo llamo marketing de diseño, seguro ya otros la han empleado antes que yo, pero expongo mis conclusiones al respecto basado en mi experiencia.

Todo creativo tiene un ego en el buen sentido de la palabra sobre su trabajo y si esta contiene originalidad y creatividad más todavia, me incluyo en ese grupo, pero muchas veces ese ego no nos permite ser receptivos a todas las opiniones positivas o negativas al respecto de nuestro trabajo, esa reacción que genera tu trabajo en otros es el nivel de receptividad que vas a medir, o emplear una métrica como se dice en marketing, para evaluar tu trabajo, yo he tenido buenas ideas, sin embargo, he consultado a otras personas y su percepcion del diseño es diferente a lo que yo percibo de mi trabajo y conclui que eso lejos de ser algo negativo me sirve como una herramienta de trabajo o una metodología para desarrollar mi trabajo y que es usado en publicidad para el desarrollo exitoso de campañas.

Marketing de Diseño proceso

  1. Briefing, informe sobre marca, cliente y pieza visual a crear.
  2. Estudio y Análisis de la competencia y sus brand, sus estrategias publicitarias
  3. Estudio y Análisis del target
  4. Organización, análisis de la informacion recopilada, establecimiento de estrategias y objetivos.
  5. Desarrollo creativo, diseño grafico.
  6. Métrica para medir el nivel de receptividad sobre tu concepto creativo, no solo el diseño, sino colores, tipografía, mensajes, slogans, sobre una muestra de tu población o publico objetivo. 
  7. Opiniones de como desarrollar el diseño y complementarlo con otros elementos.
  8. Correcciones
  9. Propuesta Final y presentacion del diseño.


Cuando diseñamos una pieza gráfica es necesario que el proceso creativo haya otros participantes que nos ayude mediante su percepción a desarrollar un buen trabajo, porque es el público común, que va a percibir tu diseño y medir su opinion como un factor determinante en nuestro trabajo nos va a orientar si nuestro diseño esta transmitiendo el mensaje correcto porque de eso se trata de comunicar de forma correcta.


Artículo escrito por Liz Alejos
 Diseñadora Gráfica, Visual Developer e Ilustradora.
Gracias por Leerme!!!


 Facebook     Twitter    Instagram   Behance

No hay comentarios:

Publicar un comentario