La identidad gráfica o logotipo de una compañia, producto o proyecto, pareciera a simple vista que fuese algo fácil de realizar, pues la identidad visual de una empresa o negocio debe transmitir un mensaje gráfico muy claro y persuasivo para la mente del receptor, para que este entienda de forma espontánea y rápida los valores y actividad de la empresa.
Por esta razón, a modo muy personal y respetando otras opiniones al respecto, expreso los pasos que sigo como profesional del diseño gráfico para la construcción de la identidad gráfica de una empresa ya sea logos, logotipos, isotipos, imagotipos, entre otros.
Conocer la empresa, marca
Es fundamental tener un brief sobre la compañia, conocer la actividad a la que se dedica, los valores que desea transmitir la empresa, su visión y como desean proyectarse ante los demás, porque esos factores claves generan mucha información para el proceso de diseño de logotipos.
Conocer al Cliente
Hay variedad de gustos, así como de clientes y todas las tendencias no son iguales, hay que tomar en cuenta las características que el cliente proponga para su diseño, de forma que eso genere un buen feedback, y el cliente quede satisfecho y en armonía con el trabajo hecho. Ante este caso, hay que reinterpretar de forma profesional y adecuada las exigencias del cliente para hacer un trabajo correcto, limpio y que cumpla con el objetivo de transmitir de que se trata la marca o empresa.
Simplicidad
Siempre existen varios tipos de tendencias gráficas en los logotipos, isotipos, etc, por ejemplo, hay casos en que se utilizan muchos efectos degradados, biseles, sombras, texturas, o tambien suelen colocarse muchos elementos para expresar lo que desea transmitir la empresa, y valga la redundancia, tantos elementos dificultan la lectura visual del receptor, el cual, es el público que ve esta identidad y la va interpretar. La idea es hacer una síntesis gráfica del logo, con el elemento que más destaque a la empresa en su actividad y que sea fácil de entender y recordar de forma rápida, con colores planos sin efectos, de forma que el logo se adapte a los diferentes usos para las plataformas online como web y plataformas offline como los medios impresos, por ejemplo.
La simplicidad es clave porque permite darle mayor adaptabilidad al logo en diferentes medios de difusión.
Colores
Máximo se deben usar dos o tres colores en logos, y por supuesto que esos colores representen a la actividad a la que se dedica la compañia, y escoger una buena paleta de colores cuidando el mensaje o sensación que se desea transmitir ya que como es conocido, cada color expresa un valor o cualidad particular porque de forma natural la psiquis del receptor lo interpreta en base a ello y es importante tener cuidado en el uso de la paleta de colores.
Tipografía
Muchas veces he visto muy buenos isologos pero con una tipografía que no se complementa y eso le resta mucho al diseño, hay que tener especial cuidado con el uso de tipos de letras, ya que estas deben asociarse con lo que representa la empresa y debe complementarse bien con el logo sin generar tensión o ruido visual al identificar el logo y por supuesto que se una tipografía fácil de leer, con tamaño adecuado ni muy grande y tampoco muy pequeño, si va integrado al logo debe destacar, sino esta integrado a logo debe estar en armonia con el elemento gráfico o icónico del logo sin robarle a este mismo protagonismo.
Ser Original
En este caso queda por parte del diseñador gráfico su tendencia a la hora de diseñar, lo ideal es buscar inspiración o contenido visual para estimular la creatividad cuidando de no hacer un logo parecido a otro existente, ni copiar el estilo exacto, ya que se debe tener ética y respeto con el trabajo de otros autores del diseño, en ese caso, siempre es ideal expresar la tendencia gráfica de nosotros mismos que hace la diferencia en nuestros logos profesionales y que estos se distingan del resto.
Estética
Sin perder de vista los pasos a seguir para diseñar un logo siempre hay que cuidar la estética en el diseño, que sea visualmente agradable para el receptor porque eso permite una mayor aceptación y recordación del logo.
Para culminar el logo es el resumen visual de la empresa, es su sello que lo diferencia y le da personalidad por eso todas las empresas deben contar con uno. porque es el vinculo principal entre la empresa y el público al que va dirigido.
Artículo escrito por Liz Alejos, Diseñadora Gráfica e Ilustradora.
Gracias por Leerme!!!
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