Hoy en día la forma de hacer
publicidad y mercadotecnia ha cambiado, siendo la tv el medio de comunicación
con más difusión por ahora ya que internet viene influenciando el
espacio
publicitario a través del fenómeno de las redes sociales. Usualmente a través
de la publicidad se vende un producto determinado, sus cualidades para
persuadir a los consumidores, pero esa forma de promoción a cambiado a través del
tiempo, ya que la mayoría de los usuarios de internet reciben información a través
de las redes sociales que forman parte de la vida de los usuarios, porque son
medios para establecer relaciones sociales y comerciales.
Las redes sociales son
herramientas de mercadeo para medir las diferentes variables que influencian a los
consumidores, ya no solo basta con promocionar las cualidades de un producto,
sino promocionar y vender un estilo de vida, desde la forma de vestir, de
relacionarse con otros, de recrearse, salir a eventos, entre otros. Ya que un estilo
de vida, es la tendencia que todos los usuarios desean seguir e imitar, donde
la cantidad de comentarios y “me gusta” son herramientas de mercadotecnia para
conocer de forma más directa y personal los gustos de los consumidores y
utilizar esa información para lanzar una campaña publicitaria. Un ejemplo de
ello son las herramientas de mercadotecnia que han usado las famosas hermanas
Kardashians que han posicionado aún más
su marca con el uso de las redes sociales, los concursos son otra herramienta
de promoción, decir el perfume que les gusta, mostrar los mejores estilos de
moda, mostrar quizás un reloj, o un evento social importante son factores que
marcan tendencia y atrae más seguidores hacia determinadas marcas.
Ya publicitar una marca se convirtió
en una tendencia más personal y directa que interactúa con los usuarios, donde existe un intercambio
de información entre los gustos y preferencias de los usuarios y la forma como
se ha de enviar y promocionar una información publicitaria, ya los usuarios no están
interesados en las cualidades de un bien o servicio, sino en cómo estos últimos
afectan un estilo de vida y lo que la hace más interesante. Estos estilos de
vida también venden ideas y formas de pensar, de hablar y de comportarse,
permite ver de forma directa los distintos nichos de mercados y como estos se
influencian e interactúan, ya hoy en día se dice como me funciona la marca y
como va a cambiar mi estilo de vida.
También las redes sociales e
internet son un medio de difusión mundial que abarca todos los tipos de
consumidores, tiene un poder de influencia muy marcado, actualmente es son el
medio de comunicación más usado mundialmente, y permite hacer publicidad a muy
bajos costos, con promoción de bienes y servicios en tiempo real y resultados
efectivos al instante.
Artículo escrito por Liz Alejos, Diseñadora Gráfica e Ilustradora.
Gracias por Leerme!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario