miércoles, 15 de junio de 2016

Hablemos de Publicidad con Torres SC


Bienvenidos en este nuevo post, entrevistamos a Susana Torres que es Licenciada en Administración, Especialidad en Publicidad y Mercadeo, y es también la autora del blog
"El Arte de Comunicar y la Ciencia del Mercadeo" se especializa en el todo lo que tenga que ver con el mundo publicitario y medios audiovisuales, en esta oportunidad quisimos saber su opiniòn sobre el medio publicitario y su desarrollo hoy en dìa.

Les dejo uma breve presentaciòn de quien es Torres Sc en la siguiente descripciòn que ella hiciese para la Fabrika 3 Studio:

"Mi nombre es Susana Torres, y he entendido que la publicidad es un sistema de comunicación en ventas, con atributos aun no descubiertos.

Desde que salí del Bachillerato, me fui especializando en la construcción de mensajes masivos del tipo comercial y educativo, mi primera formación fue en la escuela de Cine y Televisión, luego T:S:U en Publicidad y Mercadeo, logre culminar la Licenciatura en Administración, y una Especialización en Publicidad y Mercadeo en la Universidad Santa María. Pero lo que mas me gusto, por el feedback inmediato y por la cantidad de amigos que he tenido fue dar clases por mas de 20 años en materias inherente a mis carreras de estudio, para lo cual realice el Componente Docente en el área de posgrado de la universidad Experimental Libertado UPEL".

A continuación les dejo la entrevista con Torres SC sobre el mundo publicitario:

1.¿ Desde su visión que es para usted la publicidad?
La publicidad ante todo es un sistema de comunicación donde se integra la creatividad y las estrategias en campo para lograr transmitir al publico las características y bondades de un producto o servicio, Porque un sistema, porque de forma coherente se va transmitiendo la información de una fuente a un receptor pasando a través de diferentes canales de comunicación, con distinto procedimientos. Adicionalmente la publicidad es un profesión necesaria en todas las otras profesiones, hoy lo vemos reflejada en los conceptos de marca personal, donde cada persona se publicita desde su profesión sea Abogado o Arquitecto, para promocionarse desde su talento o conocimiento en un área de especialización.

2.¿Cual es la mejor manera de hacer publicidad?
En esta respuesta la palabra que cobra mas sentido es "Depende", es necesario realizar las investigaciones publicitarias de un marca para conocer como ser lo mas acertado para llegar a un posible comprador y para esto es necesario estudiar el briefing y hacer un contrabriefing, ya que muchas empresas o clientes tienen parámetros previos de para quién es el producto o servicio, pero puede pasar que con la investigación publicitaria elaborado por profesionales, se pueda ampliar el target, llegar a mas puntos de venta y ajustar las características del consumidor de una forma más objetiva.

3.¿Que errores no debe cometer un publicista?
El plagio, por error, es posible cuando un publicista esta tan convencido de su idea, que no realiza una investigación en medios para ver algunas publicidades de marcas parecidas, por no investigar termina cometiendo el plagio y el plagio intencional, que es peor, donde se supone que nadie se dará cuenta de que se esta copiando la estrategia creativa de otro.
Otro asunto importante es no ofrecer bondades que el producto realmente no posee, entre cielo y tierra no hay nada oculto, y mas temprano que tarde el consumidor va ha descubrir, este engaño. Simplemente observar las características del producto y realizar una campaña sobre sus verdaderas fortalezas.


4. ¿ La publicidad solo se debe dedicar a vender o también educar?
Yo estoy convencida que detrás de cada campaña hay una información que educa al consumidor, sobre como usar un producto, para que se usa, con que frecuencia usarlo y donde comprarlo, claro con fines de comercialización de marcas. Sin duda hay campañas que pueden llevar mensajes que informan como actuar de manera negativa. Pero en este momento el consumidor ya ha entendido el negocio publicitario y desea mas de los productos que compra, esto lo han entendido también las marcas. Las cuales venían trabajando con el concepto de publicidad social o basada en valores positivos, es decir una marca ofrece un producto y parte la la compra es destinado a un proyectos sociales o una marca logra resaltar en una campaña valores de amistad, solidaridad, unión etc.. Hoy se maneja el concepto de publicidad con propósito donde las marcas de manera explicita manejan en su campaña mensajes que contribuyen a solucionar un problema social. Así que si se puede educar a través de la publicidad y ayudar a tener un mundo mejor al mismo tiempo.
Mi primera tesis llevaba por titulo Publicitariamente Educando a Venezuela.

5.¿Actualmente qué medio de comunicación tiene más poder de persuasión? ¿Por qué?

El medio de comunicación que tiene mas poder de persuasión, es aquel que llega directo al target en este momento los medios cada vez son mas segmentados y con un mayor alcance entre los grupos que tienen gustos y preferencias comunes, son mas universales y globalizados, pero al mismo tiempo con informaciones mas especifica. Antes uno hablaba de la televisión como el de mayor poder, pero cuando no habia canales temáticos, muchas veces las personas que veían un comercial era publico objetivo o no, Hoy existen canales temáticos, sobre cocina, moda, deporte, es decir mas segmentados y con altas probabilidades de llegar directo al consumidor. Pero en el campo de las tendencia los medios vinculados a internet son los mas económicos y mas visto por los consumidores, Internet con su capacidad de mutiplataforma. permite que una persona revise su facebook y le llegue información de su interés, que un joven juegue en linea y le llegue información publicitaria, mientras pasa de un nivel a otro, o simplemente seguir una serie de televisión on line sin tener que esperar horarios o días y que a su vez a través de pestañas le llegue un comercial o se deje cautivar de un banner.



6. ¿La publicidad cambio su forma de actuar con el surgimiento de redes sociales?
Como lo dije al comienzo aun existen atributos por conocer en lo que se refiere a la publicidad como herramienta de comunicación comercial, pero con las redes sociales las personas puedes promocionar una marca desde una experiencia real, vivida no solo desde el comercial perfecto. Adicionalmete también puede llegar a través de las palabras claves a lo que busca optimizando su tiempo y lograr compras en muchos casos a menor costo que en los lugares físicos.Igualmente puede validar si un producto es bueno preguntando por vía de redes sociales, sin duda los software son productos que se vende de una manera muy cotidiana por redes sociales, porque alguien puede preguntar con que programa o aplicación ,puedo hacer esto o aquello, y siempre va a ver algún amigo que te sugiera alguno. Finalmente cada profesional o emprendedor, puede utilizar estas redes que aun son gratuitas para ofrecer sus servicios o productos de forma directa.

7.¿La publicidad actual se enfoca en estilos de vida para hacer mercadeo en las redes sociales?

Lo que sucede es que la gente se siente tan libre de expresarse en estas redes sociales que van dejando al descubierto sus pensamientos, necesidades y deseos. Esto facilita la investigación de marketing,ya que se van dibujando las posibles tendencias, por sus temas de conversación por la música que le dan like, o los videos que reproducen, esto va encaminando a las empresas sobre que producir, ya que el producto no surge solo como un interés del fabricante sino sobre lo que realmente esta deseando el consumidor.


8.¿Esta limitada la publicidad en Venezuela?

Con algunos reglamento se establece la necesidad de mas talento nacional en los comerciales, esto sin duda favorece, la producción nacional de publicidad, sin embargo la industria se ha visto afectada en los limitados espacios para promocionarse, por otro lado porque no se consiguen algunos insumos para la producción impresa de publicidad.

Sin embargo el talento creativo, es ilimitado, ser creativo es una competencia natural del venezolano. Esto hace que los limites, se puedan respetar, pero al mismo tiempo ampliar, ya que hoy las redes sociales son el trampolín de muchos profesionales para proyectarse como marca.


9. ¿Cual sería la nueva forma de publicitar en Venezuela en tiempos de crisis?
Sin duda redes sociales económico y creativo, llegando a nuestro consumidor meta. Confiemos que esta crisis solo sea una circunstancia, Pero igual hay que apoyar a los clientes ofreciendo nuevas formas de promoción tales como pequeños eventos, o desarrollando su plataforma digital para proyectarse como marca.

10. ¿Debido a la situación actual de Venezuela, que mensaje le transmitirías a través de la publicidad que tuviera poder de persuasión?
Las marcas deben entender al consumidor e identificarse con ellos, es importante que si alguien desee vender en Venezuela un producto o servicio lo haga desde mensajes positivos, realistas, donde se explique, porque vale la pena invertir en ese producto, y se vea que el fabricante también puede estar en tu lugar.
Este es un momento de proyección de marca, patrocinar eventos, asociaciones de trabajo en conjunto, alianzas estrategicas, y bueno realizar las campañas positivas del país.

Le agradecemos a Susana Torres por su valioso aporte y colaboraciòn con nosotros, hasta la pròxima.

Artículo escrito por Liz Alejos, Diseñadora Gráfica e Ilustradora.
Gracias por Leerme!!!



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1 comentario:

  1. Hola Amiga Susana Torres quien te escribe Francisco Molina, te felicito en lo que estas desarrollando a nivel de publicidad y demás proyectos profesionales, me pongo a la orden para cualquier tipo de apoyo fotográfico.

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