Muchas
veces se suele confundir la función del diseño gráfico, con algo muy elemental:
que luzca bonito, llamativo y hasta decorativo, perdiendo de vista el contenido
y el fondo de lo que desea transmitir un diseño gráfico de cualquier tema.
¿Pero
que es el diseño gráfico? ¿Es solo para hacer contenidos bonitos?
Existen
muchas definiciones del término de diseño gráfico, en base a mi experiencia en
este ámbito, y años de investigación, de estudios, de prácticas, de aprendizajes,
de errores y de aciertos, me atrevo a plantear mi propia percepción de lo que
es el diseño gráfico, claro, respetando opiniones afín.
El
diseño gráfico es el proceso de conceptualizar, interpretar, programar,
proyectar, coordinar, organizar, estructurar y construir de forma gráfica a
través de imágenes, textos y formas, un mensaje determinado que cumpla con el
fin de satisfacer una necesidad. Este mensaje debe ser correctamente
decodificado a través del contenido grafico que se difunde en diferentes
medios, por lo tanto, el mensaje debe ser correctamente interpretado para que
cumpla la función de generar un feedback, una reacción.
El
diseño siempre tiene que ser funcional es lo principal, ¿Para qué lo hago?, ¿Qué
deseo generar con ello? Si nos ponemos a observar la funcionalidad del diseño
gráfico en nuestras vidas, podemos percatarnos que todo lo que nos rodea es
diseño, desde la ropa que usamos, nuestros cepillo dental, el automóvil, los
cubiertos y un sin fín de etcéteras con el fin de cumplir una función y
satisfacer una necesidad, entonces no solo el diseño se basa en interpretar de
forma gráfica un mensaje determinado, sino que sea funcional ya sea a nivel físico,
emocional, mental y hasta espiritual en cualquier ámbito de la vida diaria.
¿Qué
debe cumplir el diseño? Estar estéticamente bien diseñado de forma que
naturalmente por reacción espontánea de nuestra mente, de nuestra vista
percibamos el mensaje enviado. Pero en que se basa lo estético o lo que
llamamos “bonito”, pues en un conjunto de factores como la investigación previa,
brief, información y antecedentes sobre el producto, marca, proyecto, negocio… y
que se desea lograr con ello, luego viene la conceptualización, organización de
ideas o coordinación, sigue la interpretación de la información previamente
estudiada y luego la proyección física de esa interpretación que consta de una
correcta diagramación y composición de elementos gráficos como textos, imágenes
y formas, uso de una buena tipografía, buen uso del color para generar una
reacción y demás factores que se deben tomar en cuenta para hacer un buen
diseño gráfico que comunique visualmente un mensaje determinado para cumplir
una necesidad y una función en concreto.
En
eso se basa el proceso de diseñar, para que el receptor interprete de forma
adecuada lo que le estoy transmitiendo a través del diseño, que satisfaga su
necesidad y cumpla una función en su vida.
En
conclusión el diseño no está para que sea bonito, llamativo y decorativo, el
diseño tiene profundo contenido y fondo en lo que desea comunicar como lo acote
en el inicio de este artículo. Siempre el diseñador debe plantearse estas
preguntas antes de diseñar ¿Para qué lo hago y que deseo lograr con ello? Luego
ya viene en el proceso de creación eso que llamamos “bonito” o lo que es visualmente
agradable, porque si es visualmente atractivo, es para persuadir de forma
espontánea al receptor, y de forma seguida el receptor interprete lo que se le
desea comunicar ese es el propósito.
Artículo escrito por Liz Alejos, Diseñadora Gráfica e Ilustradora.
Gracias por Leerme!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario