viernes, 4 de marzo de 2016

El Diseño Grafico está para ser Bonito?





Muchas veces se suele confundir la función del diseño gráfico, con algo muy elemental: que luzca bonito, llamativo y hasta decorativo, perdiendo de vista el contenido y el fondo de lo que desea transmitir un diseño gráfico de cualquier tema.


¿Pero que es el diseño gráfico? ¿Es solo para hacer contenidos bonitos?

Existen muchas definiciones del término de diseño gráfico, en base a mi experiencia en este ámbito, y años de investigación, de estudios, de prácticas, de aprendizajes, de errores y de aciertos, me atrevo a plantear mi propia percepción de lo que es el diseño gráfico, claro, respetando opiniones afín.

El diseño gráfico es el proceso de conceptualizar, interpretar, programar, proyectar, coordinar, organizar, estructurar y construir de forma gráfica a través de imágenes, textos y formas, un mensaje determinado que cumpla con el fin de satisfacer una necesidad. Este mensaje debe ser correctamente decodificado a través del contenido grafico que se difunde en diferentes medios, por lo tanto, el mensaje debe ser correctamente interpretado para que cumpla la función de generar un feedback, una reacción.

El diseño siempre tiene que ser funcional es lo principal, ¿Para qué lo hago?, ¿Qué deseo generar con ello? Si nos ponemos a observar la funcionalidad del diseño gráfico en nuestras vidas, podemos percatarnos que todo lo que nos rodea es diseño, desde la ropa que usamos, nuestros cepillo dental, el automóvil, los cubiertos y un sin fín de etcéteras con el fin de cumplir una función y satisfacer una necesidad, entonces no solo el diseño se basa en interpretar de forma gráfica un mensaje determinado, sino que sea funcional ya sea a nivel físico, emocional, mental y hasta espiritual en cualquier ámbito de la vida diaria.

¿Qué debe cumplir el diseño? Estar estéticamente bien diseñado de forma que naturalmente por reacción espontánea de nuestra mente, de nuestra vista percibamos el mensaje enviado. Pero en que se basa lo estético o lo que llamamos “bonito”, pues en un conjunto de factores como la investigación previa, brief, información y antecedentes sobre el producto, marca, proyecto, negocio… y que se desea lograr con ello, luego viene la conceptualización, organización de ideas o coordinación, sigue la interpretación de la información previamente estudiada y luego la proyección física de esa interpretación que consta de una correcta diagramación y composición de elementos gráficos como textos, imágenes y formas, uso de una buena tipografía, buen uso del color para generar una reacción y demás factores que se deben tomar en cuenta para hacer un buen diseño gráfico que comunique visualmente un mensaje determinado para cumplir una necesidad y una función en concreto.

En eso se basa el proceso de diseñar, para que el receptor interprete de forma adecuada lo que le estoy transmitiendo a través del diseño, que satisfaga su necesidad y cumpla una función en su vida.


En conclusión el diseño no está para que sea bonito, llamativo y decorativo, el diseño tiene profundo contenido y fondo en lo que desea comunicar como lo acote en el inicio de este artículo. Siempre el diseñador debe plantearse estas preguntas antes de diseñar ¿Para qué lo hago y que deseo lograr con ello? Luego ya viene en el proceso de creación eso que llamamos “bonito” o lo que es visualmente agradable, porque si es visualmente atractivo, es para persuadir de forma espontánea al receptor, y de forma seguida el receptor interprete lo que se le desea comunicar ese es el propósito.

Artículo escrito por Liz Alejos, Diseñadora Gráfica e Ilustradora.
Gracias por Leerme!!!


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