lunes, 21 de marzo de 2016

Pasos para crear una Marca Personal




El Personal Branding o Marca Personal, es el proceso que construye nuestra identidad personal basados en nuestros valores. cualidades y esencia para ser difundido, vendido o mercadeado hacia un público objetivo, el personal branding viene siendo una rama del marketing, que tiene como objetivo generar una percepción determinada dirigida hacia un mercado meta.



Cuando se construye un branding personal se proyecta todos los valores del YO, esas las cualidades que nos definen para generar un impacto psicológico y hasta emocional hacia el público que se desea llegar, el nivel de impacto que nuestra marca genere, la recordación y el vínculo con este mismo,  determinara su éxito y su posicionamiento en el mercado.

Es importante definir una correcta proyección de nuestra marca porque ello genera un vinculo de fidelidad entre tu publico meta y tu branding personal, establece un margen de confianza que hace que las personas se sientan atraídas hacia tu marca.

Aquí pongo como ejemplo el proyecto de mi marca personal “Fabrika 3 Studio” y los pasos que tome en cuenta para construir y crear mi marca.

Definir la misión, los valores y cualidades que deseas proyectar

Primero hay que analizar como queremos que nos vean los demás que cualidades propias deseas mostrarles y perciban de inmediato, establecer e identificar los valores con que te vinculas. Hay que definir que deseas hacer con tu marca personal, esa sería la misión, es decir, la actividad personal o profesional que vas a ejercer y a promocionar.

En el caso de mi marca personal, tome en cuenta algunos valores y cualidades que me definen en la profesión de diseño gráfico y en mi yo personal, por ejemplo :

  •        Diseño
  •        Creatividad
  •        Amor, Pasión, Energía
  •        Confianza


Reflejo los valores (Creatividad, Amor, Pasión, Energía, Confianza) esa es la percepción que deseo transmitir a mi público objetivo ya que son mis valores personales con que ejerzo mi profesión día a día, y también muestro las cualidades (diseño, creatividad) que definen a mi marca ante el target donde deseo proyectarme.


Definir el interés, la visión, objetivo a alcanzar
Preguntarnos ¿Cuál es mi interés principal? ¿Qué deseo lograr? ¿A donde deseo llegar? Aquí debemos definir el interés y campo principal de nuestra marca.

En mi identidad marca “Fabrika 3 Studio”  definí algunos puntos que muestro a continuación:

1. Interés:
  •         Diseño gráfico
  •         Ilustración
  •         Branding
  •         Publicidad

2. Objetivos:
  • Dar a conocer y promocionar mis servicios profesionales de diseño grafico e ilustración a través de mi marca personal.
  • Crear oportunidades de negocios y proyectos.
  • Posicionar mi marca personal en mi publico objetivo y crear un vinculo de fidelidad hacia la misma.
  • Crear una comunidad de diseñadores gráficos, ilustradores, publicistas , mercadólogos, fotográfos, artistas donde comparta información de interés sobre el mundo del diseño, publicidad, marketing y redes sociales.


3. Visión:
  • Establecer la marca “Fabrika 3 Studio” como un estudio online profesional de diseño grafico, de ilustración y  branding que presta sus servicios a clientes locales e internacionales
  • Establecer comunidad de diseño grafico, ilustración y publicidad con mayor números de seguidores.


Definir Target objetivo

Concretar a quienes va a dirigido nuestra marca, el target del mercado que deseamos atraer. Target objetivo, que esta definido por dos nichos del mercado que yo escogí de acuerdo a mis intereses y objetivos como:
  •  Profesionales, empresas, editoriales, agencias publicitarias, instituciones.
  •  Diseñadores gráficos, diseñadores web, ilustradores, tipógrafos, fotógrafos, publicistas, mercadólogos.


Identidad Gráfica y Naiming
En base al brief que contiene toda la información de nuestra marca, enviamos a diseñar o construimos nosotros mismos (si poseemos los conocimientos y herramientas) la imagen de nuestra marca y que esté totalmente ligada a lo que deseamos proyectar, transmitir y alcanzar , y que contenga elementos personales de nosotros mismos, Luego elegimos el naiming o nombre de nuestra marca. En mi caso, mi imagotipo tiene una paleta de color definido por un rojo oscuro, ya que es mi color favorito y esta basado en lo que deseaba transmitir, tiene adicional el numero 3 porque es mi número de vida y esta vinculado con el altruismo y es una cualidad personal que siempre me ha definido. 


Promocionar nuestra marca
Con la evolución de la tecnología hoy en día es más fácil darnos a conocer a muchas personas de todo  mundo a través de las redes sociales, páginas web y blog de forma instantánea, rápida y efectiva, pero ello requiere de interés, constancia perseverancia, paciencia y disciplina. Más adelante con el transcurso del tiempo iremos estableciendo estrategias que nos permitan posicionar nuestra marca con éxito porque iremos conociendo los intereses y comportamientos de nuestro público objetivo.

En conclusión nuestra marca personal es nuestra carta de presentación ante los demás, permite que seamos identificados de inmediato, permite que tengamos una posición sólida dentro del mercado a donde deseamos llegar, estos pasos serían un brief de nuestra marca que nos ayuda a crear un personal branding.

Aqui les muestro una infografía que contiene todos esos pasos que yo he seguido para crear mi marca personal poco a poco: 






Artículo escrito por Liz Alejos, Diseñadora Gráfica e Ilustradora.
Gracias por Leerme!!!


 Facebook     Twitter    Instagram   Behance


Si te gusto este artículo compártelo haciendo click aca abajo en los botones de redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario