martes, 5 de abril de 2016

Los 15 NO del Diseñador Grafico


Siempre es fundamental en la carrera de diseño gráfico organizar nuestras prioridades para evitar cometer errores que afecten nuestra relación de trabajo con nuestros publico objetivo: el cliente final. De nuestra constancia, disciplina y el amor por lo que se hace depende el buen camino de nuestra carrera profesional.
Por lo cual presente los 15 errores comunes a los que todo diseñador gráfico debe decirle NO y son los siguientes:
Desorganizacion
No llevar apuntado en una agenda todos los trabajos diarios de diseño, y organizar las fechas, briefing y correcciones de diseño en nuestros apuntes diarios. Es importante una buena organizacion de nuestro trabajo, porque nos enfocamos en las prioridades, tenemos a la mano los detalles que se nos pasan por alto y tenemos siempre algo que hacer para asi emprender pequeños pasos que daran vida a grandes proyectos.
Estancarse
Sin aspiraciones y sin ganas de evolucionar en nuestro campo de trabajo, nos estanca, nos hace conformistas por realizar lo mismo de siempre sin la busqueda de aprender más , mejorar y superarse, esta actitud no nos permite crear nuevos proyectos ni hacer los pasos dia a dia para llevarlos acabo con constancia.

No fijarse un horario
Organizar nuestro tiempo es fundamental, porque nos obliga relativamente a emprender nuestros proyectos diarios como algo serio porque a si lo interpretara nuestra mente y no como un hobbie, nos permite ser constantes y disciplinados.

No investigar el brief de trabajo
Realizar nuestros trabajos de diseño sin una investigacion previa del cliente , producto o proyecto, es trabajar a ciegas y no investigar va hacer que nuestros trabajo determinado carezca de fundamento y coherencia y no garantiza su funcionabilidad y efectividad para el cliente.

Plagiar otros diseños
No es ético copiar fielmente el trabajo de otros diseñadores, buscar inspiración para estimular la creatividad es una cosa muy distinta a copiar y pegar el trabajo de otro autor, saltando así el proceso creativo de investigación, análisis, organización y generación de ideas para construir un diseño.

No tener estilo propio
Siempre admiramos el trabajo de otros colegas que nos inspiran, pero no por ello se debe perder la tendencia y estilo propio de nuestros diseños porque ello muestra una visión diferenciada de como interpretamos el diseño y lo hacemos funcionar en la realidad.

No actualizarse
Sin perder nuestra tendencia gráfica, debemos actualizarnos con las herramientas de diseño, recursos, nuevos términos, nuevas tendencias del mundo creativo para adaptarlas a nuestro estilo de trabajo. El aprendizaje es continuo, es la capacidad de resolver problemas en una determinada realidad, no debemos creer que todo lo sabemos por que nos formamos en un instituto, o por más experiencia que tengamos,  el aprendizaje continuo sigue y evoluciona mas allá de ello.

No tener portafolio
No tener una web donde mostrar nuestro trabajo, o portafolios en plataformas gratuitas como behance por ejemplo, o una red social donde mostrar lo que hacemos , nos hace invisibles ante nuestro mercado objetivo.

Desconfiar de si mismo
Perder la confianza en la capacidad propia y en nuestros conocimientos profesionales es un error común en los diseñadores, nos hace comparar nuestro trabajo con el de otros colegas y nos estanca porque creemos que no podemos hacer un trabajo de mayor nivel, nos enfocamos en lo que nos falta, en vez de enfocarnos en nuestras fortalezas y en aprender de otros para mejorar cada día.


No tener vida social y personal
Aunque amemos nuestra profesión, aislarse y enfocarse obsesivamente en el trabajo no es bueno, crea ansiedad, estres, no nos permite ocuparnos de nuestra vida personal y nos hace perder amistades por lo cual nuestra vida social se hace escasa, esa actitud no permite que fluyan las ideas y soluciones de trabajo en el momento oportuno.


Evitar al cliente
Evadir el contacto físico con el cliente no es una buena idea, porque a pesar que el cliente puede ver la calidad de nuestro portfolio o web, es esencial que nos conozca y se establezca una relación de confianza, seriedad y responsabilidad ante el cliente, para que este mismo se abra espontáneamente a confiarnos sus proyectos sin problemas.

Mala relación con el cliente
No escuchar las preferencias de los clientes  e imponer nuestro punto de vista sin buscar una mejor orientación para que la relación de trabajo fluya, ser maleducado y arrogante nos afecta porque la recomendación del cliente no va  a ser la mejor.

Mal Vocabulario
Siempre es bueno manejar un buen lenguaje con nuestros clientes que muestre los conocimientos técnicos de nuestro trabajo y también el nivel de educación que poseemos porque ello le da seriedad y nivel a nuestro trabajos y que la relación de trabajo sea excelente porque nos permite interpretar con paciencia los requerimientos de nuestros clientes.

No cobrar lo justo
Si nosotros mismos no le damos valor a nuestro trabajo, conocimientos, formación y experiencia, las demás personas menos se lo darán, cobrar barato para tener más clientes no es lo adecuado.

No tener condiciones de trabajo
No establecer condiciones de trabajo, como el pago del 50% de nuestros diseños, no fijar los días hábiles en que debe durar un proyecto y demás condiciones, hace que los clientes absorban nuestros tiempo sin control y trabajemos más por menos remuneracion.

Aqui muestro una infografia que resume  los No que no debe cometer todo profesional de diseño:



Artículo escrito por Liz Alejos, Diseñadora Gráfica e Ilustradora.
Gracias por Leerme!!!


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